Hace unos días nos hacíamos eco del nuevo proyecto de Renault con Saint-Gobain Sekurit, El Renault Eolab. En ese mismo post recodábamos como,la idea de realizar vehículos cada vez mas ligeros databa ya de los años 90.
Nuestros compañeros del taller de Almuñecar han tenido la posibilidad de de apreciar en vivo uno de los predecesores del Renault Eolab, el Renault Sport Spider.
A principios de los años 90, la casa Renault barajaba la idea de buscar un sustituto para el R5 Turbo. La premisa era diseñar un vehículo con un diseño muy llamativo y destinado a todo tipo de conducción (tanto en vía publica como en circuito de competición). En total desde su presentación el 1995 en el salón de Ginebra hasta 1999 se fabricaron unas 1726 unidades, de las que 80 fueron destinadas a la copa Spider Trophy para lo que se fueron modificadas pasando de 150 CV a 180 y 210 CV.
Como dato curioso el diseño original no tenia luna delantera, llevaba un deflector, lo que hacia que para su conducción fuese necesaria la utilización de un casco. Posteriormente se modificó y se le añadió el parabrisas.
Otra de sus peculiaridades era su chasis, pensado para limitar su peso, para el que se utilizo aluminio. La carrocería esta realizada en fibra de vidrio, con estas características el peso total del vehículo es de poco mas de 900 kilos.
La apertura de las puertas, también resultaba llamativa, el sistema de apertura era de mariposa (diagonal y hacia arriba).
Uno de los inconvenientes del Renault Sport Spider, era el ruido que generaba, este es uno de los aspectos que se han mejorado notablemente en el Renault Eolab, en el que se ha tenido en cuenta el confort acústico.