Se trata de la unidad encargada de velar tanto por los derechos de las víctimas como por los de sus familiares, creando para ello una red de asociaciones capaces de ayudar a las víctimas de accidente de tráfico de forma gratuita. Para la consecución de este objetivo ofrecen atención personalizada y asesoramiento para la defensa de los derechos de las víctimas.
Estas unidades se encuentran ubicadas en las diferentes Jefaturas de Provinciales de Tráfico gracias a esta ubicación se consigue cercanía con la población, lo que facilita las tareas tanto de asesoramiento como de difusión de la información recopilada.
Este asesoramiento y orientación, se pretende ayudar a las víctimas a superar el accidente de tráfico, poniéndolas en contacto con todos los profesionales, asociaciones u organizaciones más cercanos a las víctimas de forma que estas reciban la ayuda necesaria para superar la situación lo más satisfactoriamente posible. Buscando como objetivo final restablecer la situación previa al accidente en todos los niveles: familiar, social, laboral y personal.
Otra de tareas de la Unidad es el análisis y la creación de informes, estudios y estadísticas, sobres los accidentes de tráfico, así como su divulgación. Estas acciones tienen como objetivo final la concienciación de la población respecto a la importancia de seguir las normas de circulación como acción fundamental para la disminución de los accidentes de tráfico. La prevención es la mejor solución frente a los accidente de tráfico.
Fuente: DGT