Los partes amistosos son desde hace muchos años el documento utilizado para informar a nuestra compañía de seguros de lo sucedido en una colisión.
El origen de este tipo de documento se remonta a 1988. En esta época la tramitación de un siniestro con contrario (85% de los siniestros), se había convertido en un proceso que requería de un amplio periodo de tiempo hasta la solución del mismo. De ahí, la creación de este documento gracias al cual se agilizaron los tramites.
Actualmente y gracias a (TIREA) Tecnología de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras, podemos acortar aún más estos tiempos. Gracias a esta aplicación gratuita, podemos informas a nuestra aseguradora en el mismo momento del accidente.
El procedimiento es el siguiente: Cuando se produce una colisión, uno de los implicados cumplimenta al formulario por medio del móvil. En este momento, el contrario recibe un mensaje que le informa de que el parte ha sido presentado por su contrario y se le pide que lo revise, pudiendo después verificar en caso de que esté de acuerdo. Si el segundo conductor no está de acuerdo puede rechazar la declaración, informando de que no está de acuerdo la información aportada por el primer conductor.
Se trata de una aplicación muy intuitiva en al que vamos cubriendo los siguientes puntos en forma de formulario, lo que nos permite presentar todo tipo de detalles, a la vez que nos va guiando por el formulario, logrando así que no se nos olviden detalles que podrían resultar de importancia a la hora de resolver la situación.
Para descargar esta aplicación podemos hacerlo gratuitamente a través de Appel Store y de Google Play. Durante sus dos primeros años de vida esta aplicación ha sido descargada por 66.170 personas. El número de partes enviados ha sido superior a los 10.000. Las aseguradoras dan a esta aplicación la misma fiabilidad que a los partes amistosos presentados de forma tradicional.