¡Menuda tontería de pregunta! ¿Verdad? La totalidad de los conductores sabe que si un vehículo de emergencia circula en servicio de urgencias debemos facilitarle el paso. Aunque lo cierto es que parece que algunos lo saben, pero no lo practican. Esta es una de las preguntas típicas del examen de conducir que ningún futuro conductor falla. Siempre que nos encontremos con un vehículo en servicio de urgencias este tiene prioridad de paso, lo que significa que debemos ceder el paso a este vehículo, eso sí, sin poner en peligro al resto de los usuarios.
Durante el servicio de urgencias los vehículos pueden utilizar la sirena o no, en ocasiones en zonas residenciales o en horario nocturno no se hace uso de ella. Hacemos esta aclaración, ya que parece ser que algunos conductores no son conscientes que con el alumbrado es suficiente, para indicarnos al resto de los conductores la necesidad de ceder el paso a ese vehículo.
Esto no quiere decir que si llevamos la ambulancia detrás, nosotros también podamos circular por encima del límite de velocidad o aprovecharnos de la prioridad de este vehículo circulando detrás. Lo que debemos hacer es ponernos a un lado. Todo esto que resulta tan obvio sigue generando confusión en algunos conductores. Bueno realmente no sabemos si se trata de confusión, caradura o nerviosismo. Ya que no son pocos los conductores que no son capaces de reaccionar con la suficiente rapidez en esta situación.
Todo esto parece obvio y resulta un tanto extraño leerlo, pero lo cierto es que a más de uno estaría bien que se lo recordaran la próxima vez que se cruce con una ambulancia.
¿Cuáles son los vehículos prioritarios?
Se consideran vehículos prioritarios los vehículos de policía y guardia civil, extinción de incendios, servicios sanitarios, salvamento, y protección civil. Todos estos vehículos tendrán preferencia cuando circulen en servicio de urgencias, señalizando lo mediante señales acústicas y luminosas, no teniendo por qué ser necesario el uso de ambos tipos de señales. En este caso además de gozar de prioridad pueden circular superando los límites de velocidad establecidos, siempre que no se ponga en riesgo la seguridad de los demás usuarios de la vía.
En el siguiente video se explica hacia donde deberemos apartarnos en función del número de carriles que tenga la vía por la que circulamos.
Fuente: video RACE.